0341-4357519

Rivadavia 2317, Rosario S2000JAB Argentina

Lunes a Sábado: 8.00 - 22.00 | Domingo: CERRADO

¿Que es la meditación?

¿Que es la meditación?

Podríamos definir meditación como “el uso correcto de la mente”. Su práctica, como se suele creer, no es dejar la mente en blanco o rechazar  los pensamientos, sino tomar conciencia de ella, logar conquistar su actividad y generar la mejor calidad de pensamientos. Estamos habituados a pensamientos rápidos y a menudo frenéticos y detener este hábito seria como intentar frenar un vehículo a 130 kilómetros por hora sin desacelerar previamente.

Existen muchos métodos de meditación, algunos milenarios y otros modernos, y si bien en la mayoría de los abordajes se recomienda que el cuerpo permanezca inmóvil, también algunos incorporan la meditación con movimiento. El yoga emprende  la práctica a través de muchos procesos y además de cuatro sendas principales, el bhakti yoga, el karma yoga, el jñana yoga y el ashtanga yoga y en cada una de ellas el camino es diferente, aunque la meta es la misma, la unión del espíritu individual con el espíritu supremo.

Si nos tomáramos el tiempo para explorar la raíz de todas las formas de estrés, descubriríamos que el pensamiento distorsionado se encuentra detrás de las diversas emociones que nos provocan tensión. En las culturas evolucionadas de hoy en día no se nos enseña a ser responsables de nuestros propios pensamientos, por lo tanto nos perdemos la oportunidad de aprender de nuestra propia responsabilidad. Estamos convencidos de que los de afuera son responsables de lo que pensamos y sentimos, creando una especie de espejismo en la que los otros son responsables de nuestro sufrimiento.

Muchos de nosotros solemos pasar gran parte de la vida con la atención en los sucesos externos y esto drena nuestra energía sin que nos demos cuenta. La meditación cultiva la autoconciencia para que podamos aprovechar nuestros recursos energéticos en lugar de agotarlos.

El primer paso para aprender a meditar es relajar el cuerpo y la mente. Nuestros cuerpos están hechos de cinco elementos que combinados dan la forma del mismo, tanto en lo visible como en o no visible. Y la mente es energía que produce pensamientos, sentimientos y actitudes. Para comprender la mente podemos compararla con la electricidad, la misma, no podemos verla pero si ver sus resultados. De igual manera la energía de la mente no se puede ver aunque si ver como dirige al cuerpo.

La relación adecuada entre la mente y el cuerpo es aquella en la que la mente es como el capitán que dirige el barco a buen puerto, la mente es el capitán, el cuerpo es el barco. Sin embargo hoy en día, esto suele ser al revés, estamos siendo gobernados por los sentidos y nuestra cultura se ha vuelto el cultivo de la satisfacción inmediata de los sentidos y del aspecto físico. Como resultado nuestra paz y felicidad depende de fuentes externas y físicas, hecho que resulta desafortunado, ya que nada externo resulta ser estable y confiable. Si buscamos en los factores externos el bienestar, la paz y la felicidad es muy probable que aparezcan la ira, la frustración, la codicia, el rencor, el fracaso entre otros sentimientos que provienen del contacto con el ego falso.

La meditación pues, restablece la conciencia interior, nos enlaza con la verdad, nos devuelve la paz al sintonizar con nuestro verdadero ser.

No Comments

Haga click en la red social con la cual desea dejar su comentario

Leave a reply