0341-153413593

Rivadavia 2317, Rosario S2000JAB Argentina

Lunes a Sábado: 8.00 - 22.00 | Domingo: CERRADO

Karma

a

Karma

El  termino Karma suele ser mal comprendido. Karma en sánscrito significa “acción”. Aunque su significado parece tan simple, supone una gran compresión para llevar a la práctica lo que representa. Nos parece riguroso cuando escuchamos que  nuestra existencia actual es el resultado de lo que hicimos con anterioridad, especialmente si esta tiene una connotación negativa. En términos del Karma los efectos están directamente ligados a las causas. A veces escuchamos hablar de ella como la “ley del Karma”, la misma nos explica que la suerte no existe, y lo que vivimos hoy es el resultado de los que realizamos en el pasado.

No todos los seres humanos somos iguales, algunos tienen un cuerpo bello, tienen buenas compañías,  gozan de buena salud, viven la vida sin sobresaltos, poseen un buen trabajo, viven en un entorno agradable, feliz y auspicioso, inclusive para la evolución espiritual; mientras que otros viven una vida llena de dolores, enfermedad, malas compañías. Esto es porque cada uno de nosotros posee su propio Karma individual. El entendimiento del karma y las enseñanzas espirituales pueden resultar fáciles para algunas personas, mientras que otras las ven difíciles y confusas, pero esto no quita que sea una verdad, es una verdad que debe ser interpretada.

Podemos decir que las acciones que ejecutamos en nuestra vida son como semillas que se plantan, y así como una semilla dará su fruto en el momento adecuado, de la misma forma el Karma revelará su reacción en el momento preciso. Esto quiere decir también, que las reacciones pueden ser transportadas a futuras encarnaciones, los resultados del karma no siempre se manifiestan de forma inmediata.Ocurre que consideramos este tema, como muchos otros, culturalmente, desde el punto de vista material; y la manifestación con todo lo que existe dentro de ella, incluido el karma, no pueden ser comprendidos desde esta mirada.

En el Bhagavad Gita, importante texto sagrado del yoga, se explica claramente en el capítulo 3, titulado “Karma Yoga”, el yoga de la acción, como no enredarnos en el laberinto de la materia, ya que el Karma es el resultado de las acciones que con anterioridad fueron nuestros pensamientos y deseos. Swami Prabhupada en su explicación del Bhagavad Gita habla acerca de volvernos responsables del Karma de cada uno de nosotros y no tomar el papel de victimas. Para integrar el conocimiento debemos abrirnos a el, estudiar e indagar en los asuntos materiales y espirituales. Cuando no tenemos conocimiento es como estar en la noche o en la oscuridad, sin poder ver nada claramente, y sentimos ansiedad. Cuando dominamos el saber espiritual dejamos de estar ciegos ante la vida. Y conquistamos el discernimiento que nos hará escapar de los apegos, miedos, egoísmo y por lo tanto discernir y ejecutar acciones que nos permitan evolucionar.

También en el Bhagavad Gita se describen, además de Karma: Akarma y Vikarma.  Akarma significa acciones que no traen reacciones porque son desarrolladas en un estado de conciencia pura, a diferencia de Vikarma, que representa acciones impuras, que dañan, porque se produjeron en un estado descendido de conciencia.

En el capítulo 5 del Bhagavad Gita se presenta un conocimiento más elevado del Karma, que es actuar de modo desinteresado, sin apego a los resultados y vinculado con Dios o con la fuente suprema, Karma Yoga.

Todo el conocimiento espiritual extraído de fuentes fidedignas, la práctica de yoga y meditación, la compañía de personas que buscan el progreso espiritual nos favorecerá a mantenernos despiertos y en un estado noble de consciencia.

“La gente es incomprensible, ilógica y egoísta, perdónales de todas maneras,

Si eres amable, la gente podrá tildarte de egoísta, con motivos ocultos, se amable de todas maneras,

Si eres un triunfador, ganaras algunos falsos amigos, algunos verdaderos amigos, triunfa de todas maneras,

Si eres honesto y sincero, la gente podrá engañarte, se honesto de todas maneras,

Lo que has invertido años en construir alguien lo podrá destruir de la noche a la mañana, construye de todas maneras,

Si encuentras serenidad y alegría ellos te podrán tener envidia, se alegre de todas maneras,

El bien que puedas hacer hoy, la gente lo podrá olvidar mañana, haz el bien de todas maneras,

Como ves, en el análisis es algo entre tú y Dios, nunca fue entre tú y ellos de todas maneras”

Madre Teresa de Calcuta

No Comments

Haga click en la red social con la cual desea dejar su comentario

Leave a reply