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LA SERIE RISHIKESH

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LA SERIE RISHIKESH

 

La serie Rishikesh lleva el nombre de una bella ciudad de India, ubicada a orillas del río Ganges. En este sector del sagrado río Ganges sus aguas son limpias debido a que provienen de la alta montaña.  Es la célebre ciudad de los Rishis (sabios). Hoy es considerada la capital del Yoga, debido a los numerosos ashrmas ubicados allí y la cantidad de oportunidades que ofrece para tomar cursos sobre la ancestral disciplina del Yoga.

La secuencia Rishikesh fue desarrollada por  Swami Sivananda. Es una generosa serie que consiste en  Pranayamas (ejercicios en base a la respiración), Surya Namaskar (saludo al sol), ejercicios específicos de piernas para estirar la parte posterior del cuerpo y fortalecer el abdomen (calentamiento y preparación) y  las Asanas (posturas). La misma está basada en un fundamento científico sólido.

Está diseñada para mantener la flexibilidad de la columna y la salud de los sistemas del cuerpo. Durante la misma todo el cuerpo se dobla, se estira y tonifica. Cada asana intensifica la anterior, también la contrarresta y balancea.

Los beneficios de la misma son musculares, orgánicos, psíquicos, respiratorios y energéticos.

Lo que caracteriza a esta famosa serie es, que comienzan las asanas, con Sirsasana (parada de cabeza), que no es una postura del todo sencilla, pero que con un la ayuda de un profesor calificado se puede lograr. Por otro lado la práctica de Yoga nos ayuda a superar las limitaciones físicas y mentales, que nos traban en ciertos aspectos en nuestras vidas, ya que el reconocimiento del cuerpo construye una mente clara.

Las asanas que se realizan son 12 en total y su orden sigue una coherencia que responde a la columna vertebral, a los diferentes grupos musculares, a los órganos que se estimulan y a los chakras que se equilibran.

Las posturas de la serie son:

  1. Sirsasana (parada de cabeza)
  2. Salamba Sarvangasana (paro de hombros)
  3. Halasana (arado)
  4. Matsyasana (pez)
  5. Paschimottanasana (pinza)
  6. Bhujangasana (cobra)
  7. Salabhasana (saltamontes)
  8. Dhanurasana (arco)
  9. Ardha Matsyendrasana (la postura de la torsión)
  10. Kakasana (cuervo)
  11. Padahastasana (la pinza de pie)
  12. Trikonasana (triangulo)

Finaliza la serie con la postura de Savasana (postura del cuerpo muerto), en esta postura se realiza la relajación final.

Es una serie que facilita la meditación y más aún en alumnos avanzados.

Existen quienes se preguntan si no produce acostumbramiento, y la repuesta es negativa,  porque existen alternativas que nutren la serie, todo profesor experimentado sabe como  despertar la atención en los alumnos, sin perder la esencia misma del Yoga y de la Serie Rishikesh.

Te invito a practicarla en nuestro Centro los días lunes y jueves 14 horas. La duración es de 90 minutos.

OM SHANTI

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