0341-153413593

Rivadavia 2317, Rosario S2000JAB Argentina

Lunes a Sábado: 8.00 - 22.00 | Domingo: CERRADO

El sorprendente mundo del yoga

a

El sorprendente mundo del yoga

Donde y de qué manera están conectados el cuerpo y la mente para el yoga? Donde comienza uno y termina el otro?

Todas nuestras partes están íntegramente conectadas procediendo de una sola célula, el embrión, el cual atravesará un proceso de diferenciación celular, que determinará la formación de nuestro cuerpo y mente (sistema nervioso). Durante el período de formación del embrión intervienen tres capas germinales: el ectodermo, el mesodermo y endodermo. Cada una de estas capas es el principio de las diferentes partes que constituirán a la persona. El endodermo el encargado de crear los órganos internos; el mesodermo responsable de la creación de los tejidos conectivos, huesos, músculos, cartílagos, aparato circulatorio, etc. Y ultimo el ectodermo que desarrolla la capa más externa, la piel y el sistema nervioso, el que conecta esencialmente el interior del cuerpo con el exterior.

Para el Yoga, el sistema nervioso representa la conexión cuerpo mente. Los nervios, nacen de las capas más protegidas de la columna vertebral y del cráneo, para luego abrirse camino hacia todo el cuerpo, alcanzando hasta los espacios más diminutos del organismo. Envían y reciben información de manera continua, estableciendo un vínculo entre el cuerpo y la mente.

Por lo tanto el cuerpo y la mente son inseparables y aquí juega un rol fundamental el Yoga. Las prácticas de Yoga, entre ellas, casi la más conocida, las asanas, sintetizan todo esto, porque para realizar un asana se necesita del vínculo entre el cuerpo y la mente a través del sistema nervioso. Y con solo practicar asanas podemos descubrir quienes somos. Conexión que quizás no la necesitamos para otras actividades que realizamos de forma automática.

La compresión, el estiramiento y la contracción de los tejidos durante el asana despiertan esa conexión cuerpo mente mediante el estímulo del sistema nervioso.

Cada vez que practicamos un asana estamos creando nuevos patrones de conocimiento. En Yoga se utiliza el sistema nervioso para conectar cuerpo mente, un ejemplo de esto es la respiración. Respirar lo hacemos de forma automática, pero en Yoga existen ejercicios específicos, llamados pranayamas que utilizan la atención  del sistema nervioso para conectar la respiración con el cuerpo y la mente, a tal punto que podemos lograr cambios enormes en la estabilidad de tensión arterial, latidos cardíacos, ondas cerebrales, etcétera.

En las asanas de yoga utilizamos los movimientos del cuerpo para crear conciencia en la mente, es decir para aprender a desarrollar la capacidad de concentrarnos. Cuando nos concentramos podemos conducir la mente a nuestra voluntad y no ser víctimas de su perturbación.

Una mente agitada raramente puede seguir una dirección. Yoga significa, entre tantas otras cosas, la culminación de la identificación con las emociones temporales, pensamientos transitorios y re conexión con nuestra verdadera esencia.

No Comments

Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Leave a reply